Nos encontramos en Niwa, una región de once ciudades, entre las cuales hay ocho gimnasios, con ocho medallas a ganar y así poder, los entrenadores, al final del camino, enfrentarse al Alto Mando y tras él al Campeón, el mejor entrenador pokémon.
Ciudad Despertar:Es la ciudad de inicio. Solía ser un pequeño pueblo, hasta que fue elegida para alojar el Frente de Batalla, y atrajo a numerosos entrenadores, que poco a poco fueron haciendo de ella una ciudad viva y próspera. Aquí encontramos el Laboratorio Pokémon, donde el Profesor Rohan reparte pokémon a los entrenadores que deseen emprender una aventura, y a cambio estos deben ayudarle con su investigación recibiendo una pokédex.
Ciudad Natura:A pesar de ser una ciudad de tamaño medio, sus habitantes han aprendido a crear el lugar perfecto para vivir, con todas las comodidades y avances tecnológicos sin destruir la naturaleza que les rodea. Es por eso que gran parte de la población es de avanzada edad.
El primer gimnasio se encuentra aquí, su líder, Kazu usa pokémon de tipo bicho y cuando le venzas obtendrás la Medalla Pétalo, y la MT49: Cortefuria.
Para llegar al pueblo siguiente tienes que atravesar el Bosque del Té, cuyo paso no es difícil, pues los pokémon que lo habitan no son hostiles, y la visibilidad es bastante buena, además de que alguien se ha encargado de poner algún cartel, deben ser los ancianos que ofrecen en su cabaña té y posada.
Pueblo EnsueñoLa ciudad de los pájaros, y no en vano, ya que todos sus habitantes entrenan pokémon de este tipo, y se les puede ver sobrevolar la ciudad; ten cuidado si vas comiendo algo, porque si lo pierdes de vista... es posible que no vuelvas a verlo. En el gimnasio, cuyo líder utiliza pokémon de tipo volador obtendrás la Medalla Ángel, además de la MT43: Ataque aéreo.
Destacan también aquí las Ruinas, que son los restos de un antiguo templo del que quedan no más que el arco destrozado de la entrada, las bases de las paredes derruídas y, tras unas escaleras, un altar completamente intacto donde hay una tabla de piedra con la leyenda del pokémon creador escrito en un lenguaje antiguo, aunque al lado hay un cartel con la descripción para que pueda leerse.
- Spoiler:
La leyenda viene a ser
esta, quitando la parte del final que cuenta el tema de las tablas, Damos, el Monte Corona y todo eso. Simplemente Arceus descansa en alguna parte y no se sabe cómo llamarle ni dónde está. Por otro lado, y ya que los pokémon legendarios se darán en eventos, tampoco cuenta la localización que dice en la leyenda, excepto la de alguna isla, que sí se incluirá. Pero eso es otro tema.
Ni los más ancianos han llegado a ver el templo en todo su esplendor, pero muchos de ellos están seguros de que el pokémon del que habla la leyenda vela por su pequeño pueblo.
Ciudad AcierTras una ruta de hierba alta, se abre paso la gran capital: Ciudad Acier. Los habitantes de esta ciudad son en su mayoría gente de clase acomodada que vive lujosamente en los rascacielos que la adornan, de hecho hay muy pocos entrenadores pokémon viviendo aquí, y los que visitan la ciudad lo hacen con la intención de luchar en el gimnasio Acier, cuyo líder es Makeru. Al ganar, recibes la Medalla Chispazo y la MT24: Rayo.
Por otro lado, se encuentran también en esta gran metropoli los grandes centros de ocio de Niwa, empezando por el Centro Comercial donde no se venden artículos para entrenadores, pero para compensar hay cantidad de tiendas de ropa para humanos y pokémon y restaurantes de todo tipo. También están aquí los Recreativos y el Casino, lugares donde pasar el tiempo... ¡si tienes dinero!
También hay una central eléctrica, que está en uso, pero por ella pululan pokémon eléctricos, así que puedes entra, siempre y cuando no toques nada.
Por último, un nada llamativo edificio abandonado. De hecho, es tan poco llamativo que nadie le presta atención. Haz tú lo mismo.
Pueblo MateEl monte Olvido es un volcán inactivo. Comienza poco después del final de Ciudad Acier y su laberíntico interior va a dar a Pueblo Mate. La población es muy escasa y los pocos que hay son ancianos. Es tan pequeño el pueblo que no tiene ni Tienda Pokémon, solo un pequeño herbolario.
Si estás de paso, puedes pasarte por las termas, las hay para humanos, para pokémon y mixtas. Solo ten cuidado de que tus pokémon no molesten a los demás - de hecho, no pueden entrar Gyarados por los problemas que algunos han traído -.
Por último, en las afueras del pueblo, están las Cuevas Gemelas, donde habitan algunos pokémon que pueden resultar interesantes si tratas de completar la pokédex.
Ciudad JijinUna ruta montañosa nos despide de Pueblo Mate y nos lleva hasta la siguiente ciudad. El terreno es árido y las casas están excavadas en las rocas, la más grande de estas es el Gimnasio Pokémon de tipo tierra, donde te espera el líder Gold, la Medalla Fisura y la MT28: Excavar.
Como último punto de interés está la vieja fábrica, donde puedes encontrar pokémon peculiares refugiados dentro.
Ciudad EspejoComo salida de una película de terror, Ciudad Espejo está cubierta por un cielo permanentemente encapotado, no en vano la ruta que lleva a ella está siempre azotada por constantes tormentas.
Las casas, haciendo honor al nombre de su ciudad, están recubiertas con espejos, tal como si los habitantes quisieran hacerle pasar un mal rato a los visitantes. También encontramos el siguiente Gimnasio, cuyo líder, Shiale, se especializa en pokémon tipo siniestro, y te entregará la Medalla Sombra y la MT79: Pulso umbrío.
También hay una tienda de espiritismo, puedes entrar si quieres, aunque tiene una presencia inquietante. Pero, ante todo, no abras la puerta que da a la trastienda.
Pueblo BahíaPara llegar a Pueblo Bahía te encuentras con una ruta de exhuberante vegetación. Una vez pasado ese tramo, estás en la ciudad más turística de Niwa, la playa de arenas doradas y aguas cristalinas es sin duda el destino de vacaciones favorito de todo el mundo. Puedes encontrar pokémon flotando entre las olas, la mayoría amigables, pero ten cuidado con algunos que puedan mostrarse agresivos.
También está aquí el Ferry, desde donde podrás viajar a donde quieras, siempre que tengas el ticket para ello. Además, el puerto es un lugar transitado por mucha gente que viene de todas partes, y puedes encontrar mercancías interesantes, o gente con la que intercambiar pokémon.
Finalmente, el Gimnasio de agua cuyo líder es Gold, donde conseguirás la Medalla Llovizna y la MT55: Salmuera.
Para llegar a la siguiente ciudad tendrás que seguir un largo río, también habitado por pokémon acuáticos.
Pueblo NevadaEl camino comienza a escarparse conforme se va llegando a la parte más alta del río, y, no solo eso, sino que una intensa tormenta de Granizo dificulta el avance. En medio de la nieve puedes encontrar el siguiente pueblo, mas no a sus habitantes, que se refugian todo el año en sus cálidas casas del frío exterior. Solamente salen para de vez en cuando a depositar ofrendas en el templo de Regice. Irónicamente, son la propia población del pueblo los únicos que consideran la nieve una bendición; ellos, y la gente que va a esquiar o a capturar pokémon en la Ruta 7, claro.
Ciudad CrepúsculoLa tormenta de nieve nos abandona poco después de pasar Pueblo Nevada, pero el río sigue hasta casi la cima de la montaña, que no es sino el Monte Dragón, que rodea Ciudad Crepúsculo. Como su nombre indica, en él habitan poderosos pokémon dragón.
También te esperan aquí el Gimnasio Pokémon y su líder Leiden, y si superas su reto obtendrás la medalla Ancestro y la MT 59, Pulso dragón.
Tras Ciudad Crepúsculo se inicia la bajada de la montaña, y en medio camino te encuentras un enorme desierto que atravesar, con pokémon tipo tierra que pueden aparecer en cualquier momento y, quién sabe, quizás alguna cueva misteriosa donde descansen los restos fósiles de antiguos pokémon.
Pueblo LahainaEl último paso del largo viaje no es más que el primero hacia la Liga Pokémon, donde te retarán los más fuertes entrenadores, y lucharás por el título de Campeón. Antes de eso debes superar el último gimnasio y obtener la última medalla reglamentaria, la Medalla Ceniza, y el líder, Marcus Daimon, te obsequiará, además, con la MT38: Llamarada si superas su desafío.
Antes de la prueba final, pásate por el volcán y por la última de las rutas para capturar algunos pokémon fuertes.